top of page

Azul Histórico

By. Anna M.


Perdidas  en el Centro histórico, después de mil vueltas dimos con el Hotel DownTown México, donde se encuentra  el restaurante Azul Histórico.

Estaba perdida en el Centro sabía a donde quería ir, pero no sabía cómo llegar. Después de mil vueltas y de preguntar sin tener respuesta llegamos.



Hace un par de meses estaba caminando por el centro y me encontré con un hotel recién re-modelado con varias boutiques y restaurantes y que tenía la peculiaridad de tener como decorado una bici en una pared, nunca se me ocurrió apuntar la dirección o el nombre del hotel, pero sabía que tenía que regresar.  Pues bueno aprovechando mi paseo el sábado pasado por el Centro llegue al DownTown México uno de los nuevos hoteles del Grupo Habita en la Ciudad de México, que hicieron en el antiguo Palacio de los Condes de Miravalle un hotel, un área de boutiques y dos restaurantes el Padrinos y el Azul Histórico.



No hay cosa que me guste más que la arquitectura colonial mezclado con toques de modernidad. El elevador antiguo, combinado con puentes de cristal que conjugan a la perfección lo antiguo con lo moderno. En las boutiques podrás encontrar platería, artesanías mexicanas, ropa, una eco-boutique, Pineda Covalin, la chocolateria Que Bo!, un expendió de quesos y carnes frías, otro de pan, y mis favoritas bolsas y carteras.

Caminando por las boutiques podrás encontraras algo que sin duda atrapara tu mirada y que por sí solo vale la pena ir a ver para  conocer  y esto es la bicicleta que rueda sobre un jardín vertical en uno de los patios interiores del hotel y que los comensales del restaurante Padrinos pueden disfrutar durante su comida. Si no vas a comer por lo menos vale la pena darse la vuelta para tomar una buena foto.



En el patio principal se encuentra el restaurante Azul Histórico, hermano menor del Azul y Oro de CU, y del Azul Condesa e hijos del chef Ricardo Muñoz Zurita y uno de mis restaurantes favoritos de comida mexicana en la Ciudad. Obvio ya estando ahí no me podía irme sin comer y sin probar mi platillo favorito de la carta Los Buñuelos de Pato con mole negro. Dicen que todo en la carta es muy bueno, pero yo siempre que voy pido lo mismo, no sé si sean los buñuelos de pato, el mole negro Oaxaqueño o las frambuesas decorativas que hacen que ese plato me mate. Yo lo puedo seguir comiendo una y mil veces más. De entrada siempre pido algo diferente, digo para probar cosas distintas, ya sea unas empanadas de pescado o un tamalito de frijol o unos panuchos. Tampoco puede faltar la tradicional agua de horchata para acompañar el plato y de postre recomiendo el pastel de chocolate suave o la espuma de guanábano con su correspondiente café de olla.

LO MALO, fue la hora y cuarto que nos aventamos de espera para que nos dieran mesa. Pero aprovechamos para salir y caminar por el centro y visitar el Casino Español que se encuentra justo enfrente del Hotel DownTown y caminar por la calle Madero. Y mientras comes podrás disfrutar de la mirada incomoda de las personas que están esperando mesa. Digo no me puedo quejar, yo también les hice caras para que se apuraran.


Para que no te pase lo que a mí el hotel  se encuentra ubicado en Isabel la Católica 30, Col, Centro, entre Madero y 16 de Septiembre. Cuenta con servicio de valet parking.
En fin de semana vale la pena hacer reservación.


Nota. No dejes de apreciar el fresco  “El Holocausto” del muralista Manuel Rodríguez Lozano que se encuentra ubicado en las escaleras que conducen a las tiendas y al hotel.



Azul Histórico. http://azulhistorico.com/


Reservaciones. 5510.1316


Consumo promedio por persona. $250


Hotel DownTown México. http://www.downtownmexico.com


Reservaciones. 5130.6830

bottom of page